CONDICIONES GENERALES DE GARANTÍA DE PRODUCTO

UMINA garantiza el funcionamiento de sus productos contra cualquier defecto en los materiales y mano de obra empleados para su fabricación de forma estándar durante DOS años desde la fecha de suministro. Se ofrece de forma adicional una extensión legal obligatoria de 6 meses (Ley 23/2003) contando desde la fecha de suministro para compensar posibles demoras por almacenamiento.

Para hacer efectiva dicha garantía se deberá tramitar la correspondiente reclamación, por escrito, a nuestro servicio post-venta. Nuestra garantía incluye la reparación, reposición, o cambio del producto y/o componentes sin cargo alguno para el cliente, excluyendo mano de obra, así como los gastos de transporte derivados del cumplimiento de garantía.

1.Cobertura de Garantía.

La presente garantía cubre si se cumplen las siguientes condiciones:

1.1.– El producto suministrado se utiliza conforme a las especificaciones de la Ficha Técnica, relativas tanto al Producto como a su empleo.

1.2.– Las prestaciones luminosas (flujo) de sus productos LED durante el período de garantía se mantendrán según los datos técnicos ofrecidos en la ficha técnica del módulo led utilizado en cada luminaria admitiendo una tolerancia del 5 %.

1.3.– Para productos instalados en exterior una utilización máxima anual media de 4.000 horas y que se utilicen respetando las especificaciones técnicas y las instrucciones de instalación.

1.4.– Si la instalación y/o montaje del Producto se han realizado conforme a las instrucciones que acompañan al Producto, y por personal técnico especializado.

1.5.– Si el Producto no se ha expuesto a cargas mecánicas no conformes a su uso previsto.

1.6.– En lo referente a los equipos electrónicos, si el producto se ha instalado con lámparas conformes a las especificaciones IEC correspondientes y en vigor en el momento de la adquisición. En el caso de utilizar lámparas o fuentes de luz especiales, se deberá consultar UMINA antes de la adquisición del producto.

1.7.– Si el Cliente conserva el Producto que ha resultado presuntamente defectuoso en el estado en que se encuentre (incluida la lámpara) durante todo el tiempo que sea necesario para que UMINA pueda llevar a cabo las comprobaciones necesarias en relación a los problemas o defectos encontrados. NO se atenderán reclamaciones de productos que hayan sufrido cualquier modificación, alteración en su cableado o mecanización de cualquiera de sus partes.

1.8.– Si el presunto defecto, debidamente especificado y comprobado en su naturaleza y entidad, ha sido comunicado por escrito por el Cliente a UMINA en un plazo máximo de quince (15) días tras su descubrimiento.

1.9.– Si el Cliente ha pagado regularmente el Producto, de acuerdo con las condiciones de pago establecidas con UMINA

1.10.– Si el producto ni ninguna de sus partes han sido reparados, sustituidos, ajustados, sellados o modificados en cualquiera de sus partes por el cliente ni por ninguna otra persona sin la autorización previa y por escrito de UMINA.

2.La Garantía no será válida en relación con:

2.1.– Los defectos del Producto debidos a eventos imprevistos e impredecibles, fortuitos y/o de fuerza mayor (incluyendo descargas eléctricas, rayos, averías en la red…), que excluyan al proceso de fabricación del Producto como origen de los mismos.

*Si el producto se instala en un ambiente o entorno químicamente agresivo, se informará previamente a UMINA por escrito, que indicará las precauciones a tener en cuenta, así como las acciones periódicas de mantenimiento.

2.2.– Los defectos derivados de descargas eléctricas, transitorios, y cualquier otro fenómeno eléctrico derivado de posibles perturbaciones con origen en la alimentación eléctrica de la luminaria, incluidos los contemplados en la norma IEC 61000-4-5 (EMC). Esta garantía NO cubrirá ningún producto que integre equipos electrónicos instalados en una red eléctrica con un THD superior al 10%. (1)

2.3.– Los gastos que se deriven de la reparación del defecto (por ej., los gastos de montaje o desmontaje, el transporte del Producto defectuoso y del Producto reparado o nuevo, gastos de disposición, gastos de manutención y alojamiento, dispositivos de elevación o andamiaje); dichos gastos irán a cargo del Cliente.

2.4.– Las partes sujetas a desgaste, como por ejemplo las lámparas.

2.5.– Fallo súbito igual o menor al diez por ciento (10 %) de la cifra total del número de semiconductores LED (con redondeo a la unidad más próxima) de un producto durante el periodo de garantía.

2.6.– Fallo súbito igual o menor del cinco por ciento (5 %) de la cifra total de Drivers en luminarias LED (con redondeo a la unidad más próxima) de un producto durante el periodo de garantía.

2.7.– Sistemas de control adicionales no suministrados por UMINA., tales como elementos de mando y control, sensores, interfaces etc…

2.8.– Piezas, elementos y accesorios añadidos al producto no suministrados por UMINA con posterioridad a su entrega.

2.9.– Desgaste normal del producto.

2.10.– Uso de detectores de presencia. UMINA no recomienda el uso de detectores de presencia con corte de alimentación en luminarias fluorescentes. En el caso de usarlos, la garantía del producto no cubrirá ninguna luminaria cuyo tiempo de funcionamiento sea inferior a 20 minutos de encendido por detección. El detector deberá actuar sobre la fase, nunca sobre el neutro. Cortar el neutro origina sobretensiones que causan averías en los balastos.

En caso de que los Productos presentaran defectos cubiertos por esta declaración de Garantía, y siempre que se verifiquen las condiciones establecidas, UMINA podrá proceder, a su discreción, a la reparación y/o sustitución de los mismos con productos iguales o equivalentes, de acuerdo con los avances tecnológicos que se hayan producido respecto a los originales.

El Cliente no tendrá ningún otro derecho a reclamar a UMINA en relación con el Producto defectuoso. En particular, no podrán debitarse a UMINA eventuales gastos de conservación del Producto defectuoso / viciado, ni ninguna otra indemnización o resarcimiento de daños; el Cliente tampoco tendrá derecho a reclamar y/o pretender aplazamientos en los pagos.

(1) La creciente sofisticación y complejidad de los equipos de alimentación y control de las luminarias, hace que a la vez sean más sensibles a perturbaciones eléctricas de todo tipo. Por ello, las luminarias equipadas con módulos led que sean fabricadas a petición del cliente con aislamiento Clase II y por lo tanto sin conexión de tierra, al carecer de este importantísimo conductor de protección, NO pueden ser garantizadas durante 5 años como el resto (Clase I).

(2) Las luminarias equipadas con tubos LED, estarán sujetas a dos diferentes condiciones de garantía:

  1. Con tubos LED suministrados por UMINA. En este caso, la garantía será la del tubo suministrado, usualmente, dos años.
  2. Si se suministran preparadas para tubos led no suministrados por AIRFAL, la garantía quedará sujeta a las características del tubo utilizado por el cliente. En ningún caso UMINA será responsable de fallos de funcionamiento del tubo led utilizado por el cliente, ni de daños en la luminaria causados por el tubo mismo.