Luminarias especiales

El catálogo de luminarias especiales puede ser tan amplio como las soluciones que Umina ofrece.

Entre estos modelos, Umina destaca las luminarias para bajas temperaturas, muy demandadas en el sector industrial, las luminarias para ambientes estériles o luminarias para altas temperaturas, como iluminación en hornos, pasillos de altos hornos o iluminación en campanas industriales.

Descubre el catálogo de Umina para los espacios de iluminación especiales.

Luminarias especiales UMINA

Bajas temperaturas

Las luminarias para bajas temperaturas son de las más demandadas dentro de las denominadas “luminarias especiales”, ya que la iluminación de cámaras frigoríficas, de espacios de congelación o refrigeración, son un quebradero de cabeza para los instaladores y proyectistas.

En muchas ocasiones el problema de la iluminación para bajas temperaturas es que no encontramos un modelo lo suficientemente robusto, o que se queda por debajo de los requerimientos que el espacio necesita.

La tecnología LED se ha desarrollado mucho en los últimos años, y gracias a ello, ha logrado importantes avances, como alcanzar su máximo rendimiento hasta a 40°C bajo cero.

En Umina contamos con un catálogo que se ajusta a casi cualquier emplazamiento en el que haya de forma habitual o esporádica bajas temperaturas. Las luminarias LED para bajas temperaturas alcanzan los 40°C, con cuerpo de policarbonato, tapas de ABS y bridas de policarbonato antivandálicas, lo que las hace resistentes también a los golpes e impactos.

En Umina también contamos con luminarias que pueden alcanzar hasta los 50°C bajo cero, gracias a una fuente de luz halógena que ofrece la máxima calidad lumínica garantizando su funcionamiento. En este caso, las luminarias, de reducidas dimensiones, están fabricadas con cuerpo de vidrio y tapas de acero INOX, que aguantan los impactos y la penetración de agua y polvo del ambiente con las máximas garantías.

 Altas temperaturas

La iluminación especial para ambientes con temperaturas muy elevadas es incluso más compleja que la iluminación para temperaturas muy bajas, ya que una temperatura elevada suele ir asociada a espacios concretos como las cocinas industriales o los hornos. Las luminarias de estos espacios están expuestas de manera ocasional o continua a las emisiones de aceites de hidrocarburos, muy presentes en las cocinas industriales. Por eso, se trata de luminarias que no sólo tienen que aguantar las temperaturas elevadas, sino que también deben aguantar los ataques químicos de estos aceites, que van poco a poco desgastando el policarbonato.

En el catálogo de UMINA encontrarás luminarias que pueden trabajar hasta a 200°C con una elevada estanqueidad y una protección contra los impactos también muy elevada.

En el caso de las luminarias que se instalarán en cocinas y campanas industriales, Umina cuenta con una gran variedad de referencias de modelos fabricados con cuerpo de metacrilato, que resisten la corrosión provocada por los ataques químicos de los hidrocarburos.

En el caso de las luminarias para temperaturas elevadas no es posible la utilización del LED como fuente de luz, ya que el LED no resiste estas temperaturas. Lo mejor en estos casos es la utilización de fluorescente o halógeno.

Luminarias ultrafuertes

Se denominan luminarias ultrafuertes a todas aquellas cuyas cualidades las hacen muy resistentes a los impactos y los golpes externos. Es decir, a aquellas que tienen un elevado IK (índice de protección contra los impactos mecánicos nocivos). Están especialmente diseñadas para los espacios públicos y muy concurridos, ya que resisten los actos vandálicos y las inclemencias del exterior.

El IK más elevado que existe es el IK10, siendo el IK09 e IK08 los siguientes más recomendados para las luminarias que deben resistir a los golpes.

El material más recomendado para construir luminarias especiales ultrafuertes suele ser el Policarbonato (PC), pero es muy importante tener en cuenta el material de las tapas y las bridas.

Las tapas deben ser preferiblemente de acero inoxidable, mientras que las bridas pueden ser también de policarbonato.